Bioeconomía Circular: Prevención y reaprovechamiento de la materia orgánica del sector agroalimentario

Mediante este proyecto, cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se realizó un piloto sobre las posibilidades de valorizar de forma biológica residuos orgánicos provenientes del sector agroalimentario, doméstico y de la hostelería y la restauración, mediante un sistema basado en acuaponía y entomocultura, en concreto, con larvas de Mosca Soldado Negra.

Estos residuos orgánicos se pueden reaprovechar y convertirlos en un producto biológico de valor añadido para introducirlo nuevamente en la cadena de valor. En este caso se generó proteína en forma de larvas que servían de alimento vivo para los peces de nuestra instalación acuapónica.

Aunque se utilizaron larvas en distintos estadios, se trató de que estos fueran tempranos para lograr una bioconversión de materia orgánica más eficiente.

mosca soldado negra
mosca soldado negra
instalacion
mosca soldado negra
Durante el trascurso del proyecto, se trataron de mantener los factores abióticos como la temperatura o la humedad en valores adecuados y, pese a que el fotoperiodo y el tipo de luz eran apropiados, no se consiguió cerrar el ciclo completo de reproducción. Pensamos que la ausencia de luz solar directa pudo ser la causa de la ausencia de oviposición.

Los resultados de este proyecto servirán de soporte a futuros proyectos que contemplen la cría de la mosca soldado negra para el aprovechamiento de los subproductos orgánicos de distintas procedencias y su conversión en productos de valor para alimentación animal y en la fertilización de cultivos orgánicos.