Investigación de técnicas de acuicultura sostenible mediante acuaponía en agua salada

En la actualidad el 50% del pescado consumido en el mundo proviene de los diferentes tipos de sistemas de producción acuícola, en los que un 20-35% del alimento administrado se convierte en subproducto orgánico generado por los peces. Este subproducto orgánico, dependiendo del tipo de cultivo, puede acabar en un rio, en un lago o en el mar, generando un incremento sustancial de materia orgánica.

ZubiGune Fundazioa, mediante el proyecto de investigación fundamental: “Investigación de técnicas de acuicultura sostenible mediante acuaponía en agua salada”, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, pretende evaluar la viabilidad de aprovechar la materia orgánica generada por los peces para producir alimentos mediante un sistema de bioeconomía circular basado en acuaponía en agua salada. Todo ello en un entorno controlado, sostenible y natural, sin pesticidas ni productos químicos.

acuaponía agua salada
acuaponía agua salada
acuaponía agua salada
acuaponía agua salada

En este proyecto de investigación se ha trabajado con Carpas amur y Esturiones y creemos que con este mismo sistema también se podría trabajar con otras especies de peces como, por ejemplo: lubina, dorada, rodaballo, lenguado, etc.

En el caso de las plantas, se trabajó con especies de zonas intermareales potencialmente comestibles como la Sarcocornia perennis o la Limbarda crithmoides, cada vez más usadas por los profesionales de la restauración.