Implicando a los más jóvenes en la educación ambiental y el desarrollo sostenible

Los centros de Educación Primaria tienen entre sus objetivos desarrollar en el alumnado capacidades que les permitan conocer y valorar su entorno natural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

El reto Farmer Fish y los Centros Educativos

Promover la educación ambiental a edades tempranas es la fórmula ideal para formar personas concienciadas con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Reto Farmer Fish es una actividad que involucra a los centros educativos y que pretende, de una forma amena y diferente a la habitual, encender el interés por el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas que cursan el Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Con el Reto Farmer Fish se aprenden diversos conceptos como bioeconomía circular, equilibrio biológico, sostenibilidad, ecología, cultivos vegetales sin tierra, eficiencia energética y gestión sostenible del agua.

farmerfish
El Kit Farmer Fish es una pieza fundamental del reto. Es un sistema acuapónico en miniatura, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de cómo se relacionan biológicamente los diferentes seres vivos del sistema de manera sostenible.

En el Kit Farmer Fish, el pez es el granjero que cuida los vegetales y plantas. Únicamente dando de comer al pez, y gracias al sistema desarrollado por nuestro equipo, las plantas crecen aprovechando los nutrientes que se generan de forma natural en este pequeño ecosistema de Bioeconomía circular.

Es importante seguir las pautas indicadas en la sesión inicial del reto acerca de la alimentación del pez, tratamiento del agua, limpieza, iluminación y temperatura adecuada, ya que son fundamentales para mantener el equilibrio del sistema.

Fases del reto Farmer Fish

1.

Participa en el taller virtual sobre Bioeconomía Circular.

2.

Monta y acondiciona en tu centro el kit Farmer Fish recibido.

3.

Recoge datos y toma semanalmente una foto sobre su evolución.

4.

Envíanos los resultados y participa en el “Farmer Fish Challenge”.