Implicando a los más jóvenes en la educación ambiental y el desarrollo sostenible

Los centros de Educación Primaria tienen entre sus objetivos desarrollar en el alumnado capacidades que les permitan conocer y valorar su entorno natural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

El Reto Farmer Fish y los Centros Educativos

Promover la educación ambiental a edades tempranas es la fórmula ideal para formar personas concienciadas con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Reto Farmer Fish es una actividad que involucra a los centros educativos y que pretende, de una forma amena y diferente a la habitual,fomentar el interés por el cuidado del medio ambiente en su alumnado.

Con el Reto Farmer Fish se aprenden diversos conceptos como bioeconomía circular, equilibrio biológico, sostenibilidad, ecología, cultivos vegetales sin tierra, eficiencia energética y gestión sostenible del agua.

farmerfish
El Kit Farmer Fish es una pieza fundamental del reto. Es un sistema acuapónico en miniatura, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de cómo se relacionan biológicamente los diferentes seres vivos del sistema de manera sostenible.

En el Kit Farmer Fish, el pez es el granjero que cuida los vegetales y plantas. Únicamente dando de comer al pez, y gracias al sistema desarrollado por nuestro equipo, las plantas crecen aprovechando los nutrientes que se generan de forma natural en este pequeño ecosistema de Bioeconomía circular.

Es importante seguir las pautas indicadas en la sesión inicial del reto acerca de la alimentación del pez, tratamiento del agua, limpieza, iluminación y temperatura adecuada, ya que son fundamentales para mantener el equilibrio del sistema.

Componentes del ecosistema Farmer Fish

1.

Instalaciones en escala real
Especialmente diseñadas para facilitar la formación en remoto.

2.

Kit Farmer Fish
Un sistema acuapónico en miniatura para experimentar lo aprendido en la instalación real.

3.

Formación inicial en remoto
Trabaja el concepto de bioeconomía circular en acuaponía.

4.

Guía formativa
Facilita el aprovechamiento de Farmer Fish adecuando actividades e informes.

5.

Entorno compartido
Para incorporar y compartir las tareas llevadas a cabo por docentes y alumnado.

6.

Soporte durante el año escolar
Será por email, teléfono y si es necesario, con sesiones de videoconferencia.

Retos 2021

Durante el año 2021 se realizaron los primeros 39 Retos Farmer Fish.

Con este proyecto, los participantes no se limitan exclusivamente a recibir información, sino que pudieron vivir día a día una experiencia que les ha ayudado a reflexionar sobre cómo y por qué suceden las cosas.

Además los docentes pudieron promover la sostenibilidad y la acción contra el cambio climático mediante la educación.

Los resultados han sido muy positivos, el alumnado se ha implicado, han tenido que tomar decisiones que les ha hecho más conscientes y han cuidado a seres vivos fomentando su responsabilidad.

En general ha sido para los implicados una experiencia muy enriquecedora y recomendable.

retos 2021