Investigación sobre la minimización de recursos en el agua e impactos medioambientales de la acuicultura

El rápido desarrollo de la acuicultura intensiva ha generado preocupación en todo el mundo por el posible impacto medioambiental de este sistema productivo que puede producir una acumulación importante de compuestos orgánicos, que provoquen una proliferación descontrolada de algas que agoten el oxígeno y deterioren la vida acuática del entorno.

En este proyecto de investigación fundamental sobre Minimización de Residuos en el Agua e Impactos Medioambientales de la Acuicultura, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se investigan las posibilidades de amortiguar el impacto negativo de la acuicultura, mediante el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías acuícolas para el uso sustentable de los recursos.

En esta investigación se analizan y comparan diferentes sistemas de depuración biológica del agua que se desecha en un sistema de producción acuícola, para tratar de concluir cuál podría ser el mejor sistema depurativo de la materia orgánica que contiene esa agua.

comparativa

Comparativa de 3 sistemas de cultivo

1.

Sistema RAS

Se trata de un sistema de cultivo de peces en recirculación, que mantiene los parámetros adecuados de cultivo mediante filtración mecánica y bacteriana y en el que se hacen necesarios recambios periódicos de agua.

2.

Sistema Acuapónico

Es un sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura en recirculación (RAS), con la hidroponía, cultivo de plantas sin tierra en un medioambiente simbiótico. En este sistema de cultivo no son necesarios recambios de agua, sino añadir la que se pierde por la evaporación natural.

3.

Sistema Biofloc

Como el anterior, no requiere reemplazos de agua, pues se trata de un mecanismo que aprovecha los residuos nitrogenados. Al añadirle un aporte de carbono, como el que contiene la melaza de caña, se produce una formación controlada de microorganismos (biofloc) que gasifica el nitrógeno del agua y los flóculos (microorganismos) resultantes se convierten en un suplemento alimenticio para los peces.

 

En esta investigación fundamental la especie utilizada en los tres sistemas de cultivo analizados es la Tilapia del Nilo.